Julio de 2018, fecha límite para migrar tu web a HTTPS
12/07/2018
0

Este mismo mes de Julio, Google Chrome (actualmente el navegador web más extendido con aproximadamente el 60% del mercado) pasará a marcar todas las web que no funcionen mediante el protocolo HTTPS como “no seguras”. Esto puede tener un impacto negativo en tus visitas o en la confianza que pueda dar tu web a los posibles visitantes, además del propio impacto negativo sobre SEO que ya nos anunciaron un tiempo atrás. La noticia nos la hacía llegar Emily Schechter, mánager de la seguridad de producto de Chrome, a través del blog que Google tiene dedicado a tales efectos. En el momento que redactamos este artículo Chrome muestra como neutral las webs que no funcionan a través de HTTPS, pero a partir de la versión 68 esto cambiará y podremos apreciar un cambio como el que veis en la imagen inferior:

 

Comparativa de cómo se muestran y como se mostrarán las webs por HTTP

 

Las claves del tráfico seguro HTTPS

Desde ya hace unos años se nos viene recomendando a los profesionales del sector que hagamos uso de la tecnología HTTPS, pero ¿realmente ofrece ventajas el uso de una conexión segura en una página web? Definitivamente sí y no debería ser algo que llegases a cuestionarte, puesto que el propio Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de datos (RGPD para los amigos) te obliga a que los datos estén cifrados. Debes tener en cuenta que una conexión no segura dichos datos están sin encriptar.

 

 

Existen algunos tipos de ataque, denominados MITM, en los que un tercero puede interceptar las comunicaciones entre dos puntos y extraer o modificar la información entre ambos. Con un certificado SSL y una conexión HTTPS esto se volvería prácticamente imposible y el coste es realmente bajo y sencillo de implementar, así que ¿por qué seguir arriesgándose?

Algunas de las ventajas que nos ofrecen las conexiones seguras son:

  • Tráfico totalmente encriptado: Le podemos poner las cosas realmente complicadas a los hackers, ya que el tráfico por HTTPS hace que romper la cadena de confianza sea más complicado.
  • Confianza: Nuestros clientes tendrán la seguridad de que sus datos personales, métodos de pago e información enviada/recibida serán totalmente confidenciales. Además, muchas emisoras de certificados SSL nos aseguran con indemnizaciones de miles de euros en el caso que se rompa su seguridad (hecho prácticamente imposible).
  • SEO: Como ya comentamos con anterioridad, afecta de forma positiva a su SEO. No implica que tu web pase a posiciones superiores por simplemente usar un certificado SSL, pero desde luego no caerá hacia abajo.

 

Existen algunos falsos mitos sobre el tráfico cifrado que surgieron hace unos años y que a día de hoy seguimos arrastrando tales como que el rendimiento de la página es peor. Tal vez hace varios años esta afirmación pudiera tener algún sentido, pero actualmente con la potencia de los servidores y los recursos que se necesitan para el cifrado, podemos descartarla totalmente… a no ser que tu página web funcione en una cafetera o tostadora.

 

Migrar es la opción más inteligente

 

Si tu empresa aún no dispone de una web cifrada y deseas activar el protocolo HTTPS sin preocuparte de tramitarlo, instalarlo y configurarlo, no lo dudes más y contacta con nosotros, estaremos encantados de aconsejarte sobre la mejor opción gracias a nuestra experiencia.

Si eres cliente y tu web de hospeda en nuestros servidores, te recordamos tienes incluidos los certificados SSL que te permitirán activar el tráfico HTTPS de forma gratuita, sin coste adicional ni de tramitación o renovación, porque no creemos que la seguridad básica en tu negocio sea algo opcional. Simplemente contacta con nosotros y te lo activaremos en unos minutos, así de simple.

 

Actualización a 25/09/2018:

Ya hace prácticamente dos meses que Google Chrome empezó a marcar las páginas como “no seguras” y aún nos encontramos con algunas páginas que no han cambiado a tráfico seguro. Recordemos que Google ha empezado a priorizar aquellas webs con conexiones seguras sobre las que no lo hacen, por lo que puede ser un punto a favor de tu SEO y con un coste realmente bajo.

Hay que tener en cuenta que los beneficios que nos aportan las conexiones seguras son múltiples, como la encriptación de los datos entre cliente y servidor, seguridad para nuestros visitantes/clientes y la tranquilidad de saber que cumplimos con los últimos requisitos de Google. Tarde o temprano todas las páginas se verán forzadas al cambio, ya sabemos que las exigencias del buscador acaban convirtiéndose en elementos indispensables, por lo que esperar y perder posicionamiento carece de sentido.

No te lo pienses más y migra ya tu web, lo acabarás agradeciendo.

Comparte en redes sociales